En febrero y marzo de 2019 participé en el programa de voluntariado iCare for Disable en Bandung, Indonesia. iCare consistía en, durante seis semanas, acompañar y organizar clases para niños con capacidades diversas en dos escuelas diferentes. Casi ninguno de los que estabamos allí teníamos mucha idea de como sería la interacción con estos niños, dado que no teníamos formación previa en la materia. Sin embargo, durante la primera semana estuvimos aprendiendo algunas pautas gracias a la formación que los profesores y educadores locales nos dieron.
Merah, Putih (Rojo, Blanco) son los colores de la bandera de Indonesia. El rojo (merah) es intenso, impactante, el color de la sangre y de la pasión. El blanco muestra pureza, equilibrio, sencillez. A través de las connotaciones que tienen estos colores he querido relatar las vivencias que personalmente tuve allí.
Bandung es una ciudad enorme, imponente y con mucha personalidad. En la primera imagen vemos el "Gedung Sate", edificio del gobierno regional, un enorme palacio que destaca por sus colores blancos y sus simetrías. En la segunda foto podemos ver a un "caballero" que trae de vuelta desde Lembang un caballo maltratado que utilizan como atracción para turistas locales. De fondo, un barrio de chabolas frente a un edificio de pisos de lujo, al parecer construido de forma corrupta.
Acid sufre del síndrome de Hunter, que le provoca incapacidad para comunicarse de forma oral y muchas dificultades motrices. Sin embargo siempre estaba dispuesto a recibir un abrazo y mostrarte su mejor sonrisa. Irfan es autista, y se siente muy incómodo con el contacto visual. Poco a poco fuimos tomando confianza mutuamente y bailábamos y dibujábamos juntos.
Como en todo el sudeste asiático, Indonesia destaca por su comida callejera. En la foto de la izquierda vemos a una amable señora que pone la sala principal de su casa a disposición de los comensales. De origen vietnamita, decidió venir a Indonesia cuando su país entró en guerra. Su especialidad es el Gado-Gado, una ensalada de tofu, huevo, cacahuete y patata. Las condiciones higiénicas en muchos de los puestos callejeros no son las ideales, en la foto de la derecha vemos una selección de pollos crudos expuestos a temperatura ambiente (25ºC).
La música es una parte imprescindible en la escuela Wartawan. En la foto podemos ver a Banghen, el profe que tocaba el cajón, con Famil y . Irfan disfrutaba obersevando a los demás. Aquí le podemos ver tras la ventana de la escuela Biruku, mientras los demás juegan.
Indonesia es un país muy densamente poblado y rico en recursos. En la foto de la izquierda podemos ver a través de la ventana del tren unos arrozales delante de un paisaje típico tropical, respetando la naturaleza. En la foto de la derecha entramos en un laberinto de palmas aceiteras, cultivo lucrativo pero que está suponiendo la destrucción de los habitats naturales de miles de especies.
La educación a través de la motricidad es fundamental para los niños de Wartawan. En la foto de la izquierda podemos ver las carreras de sacos durante el día de juegos tradicionales. Sin embargo, en las zonas más rurales (Sumatra del norte en la foto), no todos los niños tienen oportunidades para ser escolarizados. En la foto podemos ver a un niño junto a su hermana esperando a sus padres campesinos en un puente.
Almer es el ojito derecho de todo Biruku, y con 4 años está aprendiendo a cantar sus primeras canciones. Le encanta jugar, aquí podemos verle escondido en su tobogán favorito. Pelita es una cantante excepcional, pero necesita su espacio y su tiempo para concentrarse y poder sacar su mayor talento. En la foto de la derecha podemos verla en uno de esos momentos de concentración.
Los sundaneses son la etnia principal de la provincia de Java Oeste (cuya capital es Bandung). En la derecha podemos ver a un sundanés con su Udeng tradicional al frente de su tienda en el parque nacional Taman Huta Raya Djuanda. Otras etinas importantes son los betawis, javaneses o los bataks. La imagen de la derecha son los alrededores del lago Toba, al norte de Sumatra, epicentro de la cultura Batak.
En Wartawan hay un ritual todas las mañanas: antes de comenzar las clases todos tienen que lavarse las manos. Con más de 60 alumnos, podéis imaginar la longitud de la cola para el único lavabo que comparten. Es un momento de diversión para todos y el rol del rociador de jabón se intercambia cada día. A pesar de que Hafidh casi no se podía comunicar verbalmente, era capaz de transmitir sus ideas de forma muy eficaz. En la foto de la derecha me enseña su teléfono, en el que disfrutaba de ver anime.
El plato estrella de Indonesia es el Nasi Goreng. Junto a la casa en la que viví había un puesto de expertos en la preparación de este delicioso manjar. Verduras fresquísimas, arroz y mucho picante son la base. En la foto de la derecha podemos ver a un hombre con mascarilla. En occidente poco a poco nos hemos ido acostumbrando a ver esta situación, pero en Indonesia era y es muy común su uso debido a las altas tasas de polución en las ciudades.
Back to Top